La lotería
Un juego en el que cada jugador compra unos cartones decorados con determinados dibujos o símbolos que se corresponden a los presentes en una baraja. El primero que consigue completar su cartón acapara el dinero de todos. Este es un juego popular en las reuniones familiares mexicanas.
Marionetas
Títeres de madera o cartón y tela que se manipulan con la mano o por medio de hilos o varillas y que representan a todo tipo de personajes de las historias infantiles.
El balero
Es un juguete que fomenta la habilidad manual. Está formado por un tallo largo de madera que está unido a una bola del mismo material que tiene un agujero ligeramente superior al diámetro del tallo. Hay que conseguir ensartar la bola en el tallo usando sólo una mano y balanceando la bola hasta conseguirlo.
La matraca
Esta especie de carraca tiene como finalidad el hacer el máximo ruido posible. Se ven matracas en los estadios y en las fiestas populares. Otros objetos “musicales” también tradicionales son los silbatos de cerámica que, previamente llenados con un poco de agua, imitan el sonido de los pájaros.
La pirinola (o perinola)
Una peonza de forma hexagonal u octogonal que tiene pintado un número en cada uno de sus lados y se hace girar por turnos. Gana quien más puntos consigue tras unas tiradas convenidas previamente por los jugadores.
La piñata
Posiblemente el más internacionalmente conocido de los juguetes mexicanos. Una olla de cerámica o una caja de cartón rellena de dulces que el jugador deberá romper a golpes con un palo mientras tiene los ojos vendados. No hay cumpleaños mexicano sin una buena piñata.
El trompo
Es una peonza de madera a la que se hace girar por medio de una cuerda que se enrolla a su alrededor lanzándola al suelo con fuerza. No son raros los “combates” de trompos entre los niños mexicanos.
El atrapanovios
Unos cilindros trenzados con hojas de palma en los que se mete un dedo, que luego resulta imposible de sacar si se hace con prisa y con fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario